Padres y Maestros - en la difícil tarea que a ambos les concierne: la educación de los hijos.
martes, 25 de octubre de 2011
NADA ES MAS IMPORTANTE QUE EL SISTEMA EDUCATIVO:
Los más prestigiosos ministerios y las más importantes corporaciones niponas reclutan sus empleados y funcionarios únicamente entre un puñado de las más famosas universidades públicas y privadas. Una gran parte de los trabajadores laboran toda su vida en una sola empresa, de manera que la aceptación de una de las grandes universidades prácticamente garantizada un buen empleo y seguridad económica.
La admisión a una de las grandes universidades se determina únicamente sobre la base de las calificaciones obtenidas por los solicitantes en el examen de ingreso. Si el hijo de un campesino obtienen una calificación más alta que el hijo del presidente de un conglomerado industrial, en el examen de Todai por ejemplo, será el hijo del campesino el que ingrese a la institución.
UN "MILAGRO EDUCACIONAL"
No hay la menor duda de que los japoneses, que gasta una proporción mayor que Estados Unidos de su ingreso nacional en la educación, han creado un sistema educacional que puede compararse al tan aclamado "milagro económico" que llevó a la duplicación del ingreso nacional en los años sesenta e impulsó a esta nación a la primeras filas de las más industrializadas del planeta.
Desde la época inmediatamente posterior a la II Guerra Mundial, el porcentaje de estudiantes nipones que asisten alas escuelas secundarias, que era de menos de 50 por ciento del total ideal, se ha elevado hasta llegar a un 95 por ciento, Más de un 90 por ciento de los jóvenes de 18 años se gradúan de esta educación secundaria y preparatoria ( seis años), en comparación con los porcentajes de otros países.
MAYOR APROVECHAMIENTO:
Los japoneses tienen 33% más de días de estudio anual que los alumnos regulares de otros países, lo que incluye medio día de clases los sábados. Es costumbre que tengan calificaciones más elevadas que otros estudiantes en competencias internacionales. Y una serie de exámenes patrocinados por la Organización Educacional, Científica y Cultural de las Naciones Unidas (UNESCO), en los últimos años de los sesenta, revelaron que los estudiantes nipones superaban a los de todos los países industrializados en conocimientos científicos y de matemáticas.
El ritmo de aprendizaje en las escuelas elemental y secundaria de Japón es mucho más acelerado, desde los primeros grados escolares, pese a que los alumnos nipones tienen que dedicar una cantidad expresiva de tiempo en el aprendizaje de millares de ideogramas que son necesarios inclusive para leer un periódico.
Los estudiantes Nipones e enfrentan a las divisiones largas y los porcentajes hasta un año antes de sus contrapartidas estadounidenses y latinoamericanos, y esta diferencia se acentúa una vez que los estudiantes ingresan a secundaria se concentran fundamentalmente en una revisión de la aritmética, mientras que en Japón se enfocan hacia el álgebra básico y la geometría.
Este mismo patrón se mantiene en el nivel de secundaria. En otros países sólo los estudiantes más avanzados estudian cálculo integral, por la regla general en el último año. En Japón, en cambio, el cálculo se estudia en el primer año, inclusive a estudiantes que no tienen la menor intención de pasar a la universidad.
El resultado de la educacion se traduce en progreso
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